miércoles, 11 de agosto de 2010

Laura Fdez-Montesinos Salamanca: Los esclavos de la democracia


Los esclavos de la democracia


Laura Fdez-Montesinos Salamanca


Aunque no sea México el único, pronunciar la palabra “democracia” en este país, es denigrarla al nivel más ínfimo, y son sus políticos los más eficaces en prostituirla.

No es el único, porque en una mayoría de países del mundo, cada vez con mayor frecuencia, se corrompe a la ciudadanía para alejarla de los ideales sociales y solidarios, con el único fin de ganar electores, preocupándolos más por el bolsillo y los intereses personales, que por una buena gestión para su país. Esto es importante. Si el pueblo empezase a preocuparse más por la sociedad en conjunto que por el individuo, la batalla por la obtención de un puesto en el gobierno no tendría sentido. El egoísmo es una de las formas de alienación más poderosas y eficientes.

México es el mayor exportador de una nueva forma de “democracia” que nada tiene que ver con el gobierno del pueblo, habiendo convertido a su política en una forma de vida, con la que se enriquecen fácilmente con poco esfuerzo, no en el servicio público a la sociedad para la que fue concebida. Y es la mejor manera que emplean los delincuentes de cuello blanco, o bien la plataforma para ejecutar sus prácticas delictivas tales como la pederastia, el abuso de poder, de información y contra el pueblo, malversación de fondos públicos, asesinato, narcotráfico, tráfico de personas e influencias, venta de instituciones públicas, y un interminable etcétera, además de la protección que ofrecen a altos empresarios que delinquen con toda impunidad, como Kamel Nacif y otros tantos poderosos y abusivos empresarios, violadores y genocidas.

Por esta situación no sorprende lo que está sucediendo en México en estos días. Ni es raro que se asesinen a los candidatos, ni que la delincuencia y el narcotráfico sea la manera más eficiente para ganarse la vida, pero mucho menos, que la clase gobernante, la que detenta el poder, se dedique primordialmente a pintar hermosos escenarios para la recreación teatral de un México hipotético. Detrás de bambalinas está la pobreza, la impunidad, la incultura, el desempleo y la avaricia incontrolada de unos cuantos que dirigen a los actores.

No estamos muy lejos de esa pirámide social que primaba en la Edad Media, y en la que nacer dentro de un estatus u otro, garantizaba sobrevivir, malvivir o tener escasas posibilidades de pasar de los cinco años. Hoy es muy similar. Los señores feudales se afanan en garantizar el analfabetismo para que no haya lectores ni personas informadas de sus derechos y deberes, y convertirlos así en un ejército de borregos a los que alienar fácilmente. A su vez, los esbirros de estos señores feudales, que suelen carecer de inteligencia y un mínimo de cultura, y desde luego de responsabilidad y sentido social y solidario, obedecen fieles al dictado de sus señores, y ni siquiera son conscientes, la mayoría de las veces, del aparato dictatorial al que sirven. Con frecuencia muchos de los “soldados” de la nobleza, no saben ni leer, no tienen la menor idea de cómo solucionar los problemas del país o del estado, ni conocen siquiera el lugar en el que viven o las necesidades de la población, porque no están en contacto con ella, moran en sus mansiones amuralladas y por supuesto sólo se relacionan entre ellos, ni hablar de conversar con el vecino “naco” que malvive en la miserable casucha de madera y lámina. Y es tanto el poder que puede acumular el líder de una facción aristocrática en este país, que en caso de poderes paralelos pero opuestos, se declaran la guerra, en términos modernos significa asesinato o secuestro. (Antiguamente se traicionaba con venenos o con emboscadas, hoy se usa la técnica de inculpar a otros, como el crimen organizado del que el poder se sirve muy bien, y que no dejen huellas), como ha sucedido con Diego Fernández de Cevallos, del que se dice es (¿o era?) enemigo del “rey” usurpador. De lo que no cabe la menor duda es que su desaparición es altamente sospechosa, y el silencio de los medios aún más.

Los casos que ejemplifican los comentarios anteriores son abundantes. En estas elecciones la población ha podido percatarse de que algunos de sus candidatos no sólo “no dan el ancho”, sino que son verdaderamente ignorantes. Muchos de nosotros hemos cuestionado a algunos de ellos durante sus campañas, y han demostrado profundo desconocimiento de las leyes, o que los lugares donde se asienta la población a la que pretendían representar está sobre un Parque Nacional, y por este gravísimo desconocimiento se han cometido tropelías ecológicas de grave impacto, como la instalación de fábricas o permisos de construcción de viviendas o de centrales energéticas en lugares prohibidos. Es el caso del Sr. William Kuri, cuando fue diputado, y que esta vez quiso competir por el PAN en la ciudad de Orizaba para presidente municipal, por poner sólo un ejemplo.

Y en su impotencia, se han declarado la guerra sucia de unos a otros. Y esta impotencia es producto de su ignorancia y la falta de recursos para convencer a la población de que sus propuestas son las mejores. El caso es que no hay propuestas. Ni ideología, ni nada de nada. Sólo ansias por lograr un “hueso”, lo que se traduce en dinero y poder. En caso del Sr. Kuri, se han estado repartiendo panfletos anónimos y fotocopiados, acusándolo de maltratador, golpeador de mujeres y lindezas semejantes.

El Sr. Fidel Kuri, en su búsqueda de su candidatura por el PRI a presidente municipal, dueño del equipo Albinegros quiso hacer del fútbol su bandera política, gran amigo del Sr. Gobernador Fidel Herrera, fue eliminado de la contienda por éste último, porque en un mitin, en el que acompañaba al gobernador, dejó de manifiesto que no sabía ni leer.

Estos ejemplos de los que no acabaríamos de delatar, nos da la clave para entender por qué la clase política es tan desalmada e incompetente. A estos señores no les interesa gobernar, les interesa ganar dinero fácil, porque quién no sabe hacer nada y es rico por herencia, hace de la política su negocio. Pretenden sustituir su ignorancia con la pantalla de la elocuencia, cuando la tienen, en caso contrario, repiten constantemente las mismas frases y palabras de sus jefes: desarrollo, competitividad, voy a, he ordenado, fortaleza, justicia social, bienestar, vamos para adelante, e incluso, carentes totalmente de imaginación, ¡Se copian los lemas de unos a otros! Es la política el mejor de los negocios. Sólo hay que invertir para ganar, y dedicarse a robar. Y es tan grave la marginación, la apatía del mexicano, y sobre todo la impunidad y la injusticia, que ya ni siquiera se esfuerzan en ocultar sus tropelías. La educación, la salud o los problemas de la población son el menor de sus intereses. Es más, cuando más inculto sea el pueblo, más manejable es para ellos.

El problema educativo en México se debe en gran medida a la ignorancia y la incompetencia de quienes se han empeñado en llevar las riendas de este país, así no tuvieran la menor idea de lo que podían provocar. Pero también ha sido una forma de alienar a la población para conseguir el objetivo de proporcionar esclavos para sus propios intereses, e incluso exportarlos.

Esos lemas de mejorar la “competitividad” de México no van destinados sino a ello, sino a preparar mano de obra barata de la que se nutren los países desarrollados. No podría decirse “países ricos”, pues México también lo es, siendo capaz como está demostrando, de soportar impresionantes saqueos, y mantener a todo tren a toda esta hueste de bandidos vividores.

En México, un egresado de la universidad sólo puede aspirar a trabajar de ocho a diez horas diarias (si tiene la fortuna de encontrar trabajo o de contar con las finanzas suficientes para poner su propio negocio, y puede hacer frente al pago del tributo a los narcotraficantes dominantes en la región), y comprar con mucho esfuerzo y su ridículo sueldo una casita INFONAVIT, que son prácticamente una prisión donde con frecuencia se hacinan familias numerosas. Si aspiran a algo más deben emigrar, pero es muy difícil que obtengan un empleo de su ramo, pues el nivel de estudios que han recibido en este país es tan bajo, que no son capaces de competir. El nivel educativo de México está entre los peores del mundo, y los exámenes de enlace son sólo una faramalla. No es extrañar que los candidatos no sean políticos por convicción, sino ambiciosos sin escrúpulos que buscan hacer dinero fácilmente. Es el caso del Sr. Duarte, un producto de la mercadotecnia electoral, carente de inteligencia, ideas y carisma. Tan sólo es uno de los esbirros del Sr. Fidel Herrera, la marioneta con que piensa seguir manipulando el poder en el Estado, lo que ha quedado de manifiesto en las grabaciones que se han hecho públicas por la guerra sucia que ha contestado el Sr. Yunes.

Y aquí llega una muestra más de por qué el interés de mantener ignorante a la población: si la gente tuviera interés en informarse, hace mucho tiempo este señor, acusado de pederastia, estaría purgando prisión, en lugar de pasar de institución en institución, de la mano de la Sra. Elba Esther Gordillo, la más nefasta líder sindical de la educación, probablemente de cualquier país del mundo. No se trata únicamente de robar el dinero destinado a la educación, de quedarse con los recursos que el pueblo necesita porque no hay interés ninguno en preocuparse de la población, es también el interés de mantener la ignorancia, de otro modo a ninguno de estos señores se les hubiese permitido ocupar un puesto público, o estarían en la cárcel por criminales.

De no ser así, nunca un candidato perdedor como lo fue el Sr. Paco Amador, que se presentó por el PRI en la localidad de Ixtaczoquitlán para presidente municipal, hubiese enviado a sus esbirros a robar a punta de pistola dos urnas, y una vez terminado el conteo que daba como ganador al PRD, hubiese impugnado su falsa victoria con violencia e intimidación. Tras estos fatídicos hechos, se produjo una gran manifestación en esta localidad, por parte de afectados y simpatizantes. Hasta la fecha aún no se resuelve el conflicto. Y será difícil cambiar el estado de las cosas, pues este señor, cuya cultura y educación también brilla por su ausencia, es dueño de los restaurantes de carnitas “Los Cebollines” y al parecer, según la ciudadanía, ha gastado alrededor de tres millones de pesos en su campaña, y está auspiciado por el PRI, que durante la gestión del Sr. Herrera se ha convertido en la fuerza más poderosa del Estado.

Y esto también tiene su manifiesto: si se revisan las cifras de las elecciones en el Internet, se advierte que las cifras del padrón del IFE, están infladas en el padrón que presenta el IEV en varios miles de electores. Y del mismo modo, el consejero electoral municipal, José Andrade Barcelata, fue denunciado por haber cobrado del gobierno municipal de Veracruz.

De cualquier manera daba igual que ganara la gobernación uno u otro. Por la parte de Yunes, un pederasta expriísta, extorsionador y abusador del pueblo que ha quedado muy mal parado por la desastrosa gestión que hizo en el ISSSTE, sin ideología política ninguna. Por el otro, la marioneta del Sr. Gobernador, que ha estado en boca del pueblo por corrupto, extorsionador, asesino, e incluso se le acusa de ser el cabeza de los narcotraficantes. No sería de extrañar, la clase política es de la peor ralea. El PRD, la única fuerza con opción, ha quedado eliminada y destrozada por la fuerza del poder corrupto de los dos partidos principales. No hay opción, México precisa una negativa contundente. Nos mantienen divididos para que no pueda producirse el cambio, para oscurecer a los líderes, para mantenernos como esclavos con la palabra democracia por delante. Abrir las mentes e informarse es una de las soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario